Washington Hispanic logo
Metro page link
Actualidad page link
Espectaculos page link
Deportes page link
CasaGuia page link
AutoGuia page link
Gente page link
Metro page link
Nacional page link
Espectaculos page link
Deportes page link
CasaGuia page link
AutoGuia page link
Gente page link

 

Divider Contact Us page link Divider Past Issues page link Divider El tiempo en la region, weather channel page link
Página 2 de 3

 

Nueva investigación contradice consejos anteriores
Estudio recomienda a mujeres
embarazadas consumir pescado

Los hijos de las madres que no consumieron suficiente pescado a la semana, según el estudio, demostraron habilidades de aprendizaje y sociales menores a los de aquellas que sí comieron la cantidad recomendada del producto marino.
Foto:Photos.com

La idea inicial de que el consumo de pescado puede ser perjudicial para las madres embarazadas ha sido puesto en duda por un nuevo estudio.

La investigación contradice las recomendaciones que limitaban el consumo de pescado, demostrando que los beneficios de comer el alimento marino para el bebé son superiores a los eventuales riesgos.
El estudio, publicado por la revista médica The Lancet, destaca los beneficios nutricionales, en especial los ácidos grasos Omega–3, fundamentales para el desarrollo del cerebro.

En marzo de 2004, las autoridades federales de Estados Unidos advirtieron sobre el riesgo para las mujeres embarazadas del consumo de determinados pescados que tienen cantidades elevadas de mercurio.

Al mismo tiempo, señalaron los peligros que ese metal pesado tiene para el desarrollo del cerebro del feto y recomendaron a las mujeres embarazadas no consumir más de 340 gramos de pescado por semana, o tres porciones.

El nuevo estudio
Sin embargo, el estudio publicado en The Lancet revierte estas recomendaciones, aún cuando no descartaron los efectos negativos que tiene el mercurio para el desarrollo normal del feto.

El texto recoge las conclusiones de Joseph Hibbeln, del Instituto de Salud estadounidense, y de sus colegas de la Universidad de Bristol, Gran Bretaña.

Los investigadores estudiaron, entre 1991 y 1992, los hábitos alimentarios de once mil mujeres embarazadas, así como el desarrollo neurológico y el comportamiento de sus hijos hasta los ocho años.

El estudio no aportó la prueba de que el consumo de más de tres porciones de pescado por semana durante el embarazo es negativo sobre el desarrollo del niño.

En cambio, demostraron que un consumo semanal de pescado superior a 340 gramos en embarazadas tiene un efecto positivo en el desarrollo neurológico del feto.

El estudio encontró que una ingesta materna de pescado durante el embarazo menor a l340 gramos se relaciona con el riesgo que los niños tengan un 25 % menos del Coeficiente Intelectual verbal normal a los ocho años de edad.

Además, comprobaron que los hijos de las madres que no comieron esta dosis de pescado registraron un rendimiento inferior al óptimo en pruebas de conducta social, actividad motriz fina y en cuanto a desarrollo de comunicación.

Los autores del estudio no dieron información sobre las especies de pescado consumidas.

 

En Síntesis
Vitamina D disminuye riesgo de cáncer
Foto:Photos.com

La vitamina D reduciría hasta el 50% el riesgo de cáncer de seno y en más de 66% el colorrectal, según dos estudios.

La investigación sobre el impacto de la Vitamina D en el cáncer de seno, divulgada en el Journal of Steroid Biochemistry and Molecular Biology, está basada en el estudio de 1.750 personas sometidas a diferentes dosis de Vitamina D. Los investigadores mostraron que los individuos con una concentración elevada de Vitamina D en la sangre (52 nanogramos por mililitro de sangre) tenían el menor riesgo de cáncer de seno.

Un análisis similar fue efectuado a 1.448 personas para medir los efectos de la Vitamina D sobre el riesgo de cáncer colorrectal.

“Llevando la dosis diaria de Vitamina D de 13 a 34 nanogramos/por mililitro, la incidencia del cáncer colorrectal sería reducida a la mitad”, indicó Edward Gorham, autor principal de esta investigación.

 

Entrevista a la presidenta de la Alianza Nacional para la Salud de los Hispanos:
“El déficit de la atención es muy
difícil de diagnosticar en niños”

La Dra. Jane Delgado, presidenta de la NAHH, dice que si desea conseguir el manual, puede llamar al (866) 783–2645.
Foto: Cortesía NAHH


Hace pocos días, la Alianza Nacional para la Salud de los Hispanos (NAHH, por sus siglas en inglés) lanzó un manual práctico que tiene como misión ayudar a los padres a identificar las señales del déficit de la atención e hiperactividad.

Como es sabido, si este trastorno no es diagnosticado o tratado, el niño puede tener grandes dificultades en su desarrollo.

La idea del manual es informar a los padres los diferentes métodos para saber si su hijo sufre este déficit atencional o hiperactividad, y cómo poder tomar las ventajas que ofrece el sistema educacional.

Para saber más sobre este manual, entrevistamos a la presidenta de la NAHH, Jane Delgado.

La Dra. Delgado puede dar un testimonio de primera fuente acerca de lo que es tener un hijo diagnosticado con este trastorno, ya que a temprana edad pudo identificar en su propia hija los síntomas que conforman este déficit.

“Como soy psicóloga, me di cuenta que mi hija era muy inteligente y aún cuando le iba bien en la escuela cuando era niña, me fijaba que no se podía sentar quieta y tenía muchas dificultades para estar tranquila. Pregunté a los profesores pero ellos, como es una niña inteligente, decían “no pasa nada, está bien”. No nos quedamos tranquilos hasta que la llevamos a que le hicieran unos exámenes y nos dijeron que estaba en el borde de los niños con déficit atencional e hiperactividad”, dice Jane Delgado.

_¿Cuál fue su primera impresión como mamá y como profesional de la psicología?
“Como mamá sabía que algo le pasaba a mi hija, pero nadie estaba escuchando. Si bien como profesional sabía más o menos el diagnóstico, a veces es bueno consultar con otro profesional que esté fuera de la familia. De todas formas, estaba consciente que esto es mucho más común de lo que la gente cree, de hecho, cerca del 8% de los niños la sufren. Además, es difícil de diagnosticar porque muchos síntomas tienden a confundirse como comportamientos normales de los niños, y lo que los padres deben hacer es ayudar a los niños a organizar su vida”.

—¿Cómo los padres pueden darse cuenta que sus hijos sufren déficit atencional e hiperactividad?
“Si alguien tiene un hijo y se dan cuenta que éste tiene problema para quedarse quieto, moviendo constántemente las manos o pies, o no se puede sentar ni estar callado, algo está pasando. A veces los padres pensamos que es porque son chiquitos, pero puede ser más que eso, y debemos estar observando. Muchas veces los niños dicen ‘se me olvidó tal cosa’, y los padres se enojan porque le encomendaron encarecidamente no olvidar nada. Pero si el niño tiene problemas en recordar cosas, se distrae fácil tiene dificultades para organizar sus tareas o las cosas de juegos, entonces se debe encarar la realidad de que tal vez el menor tiene problemas de atención”.

—¿Cómo es el rendimiento escolar de los niños en el caso que el déficit atencional no es diagnosticado?
“El niño no podrá aprender. Cuando se diagnostica, los profesores saben que los niños deben ser enseñados de otra manera. También, los padres y profesores sabrán que, para las tareas, deben trabajar juntos para organizar al niño y así pueda hacer las cosas. Lo que pasa para muchos de estos niños es que, cuando crecen, ya han aprendido estos hábitos positivos. Al comienzo es difícil, pero tener un calendario por ejemplo es muy importante, tener listas de lo que debe hacer y enseñarle a estar calladitos, ya que es muy difícil para ellos escuchar”.

—¿Cúál es la idea de publicar este manual?
“En la NAHH pensamos que esto es muy importante. Muchas de nuestras familias dicen que cuando crezca el niño ya no tendrá el problema, pero la realidad es que hay adultos que tienen este trastorno y son distraídos, siempre están hablando y dicen cosas sin pensar. Estas personas no pueden organizar su vida, se olvidan de las cosas. Este manual le da a los padres mucha ayuda para conseguir lo que necesitan”.

 


Siguiente Página

Metro | Nacional | Espectáculos | Deportes | CasaGuía | SaludGuía |
AutoGuía | Gente | Conexiones | Subscriptions and Advertising |
Contact Us | Past Issues | El Tiempo | Site Map

Conexiones page link

portada

Week of 02/23
PDF download

carta

MedlinePlus Información de Salud para Usted: Un Servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina